Mejoramiento génetico y aplicación de técnicas innovadoras en los cultivos de papa (Solanum tuberosum) y camote (Ipomoea batata L)

Introducción, conservación, multiplicación y evaluación de clones promisorios de papa y camote para el registro de nuevas variedades. Evaluación de técnicas de manejo de semilla de papa.

El contexto de la historia

Es evidente la necesidad de ofrecer a los productores nuevas variedades de papa, con alto rendimiento, buena calidad del tubérculo, alto contenido de sólidos, comportamiento aceptable ante las plagas más importantes del área (Phytophthora infestans, Globodera sp., Liriomyza sp., Tecia solanivora), buenas características físicas del tubérculo, con un ciclo vegetativo menor a 120 días; la aceptación de los productores en un criterio fundamental. La producción de camote en Panamá se ha realizado a pequeña escala para el autoconsumo, últimamente el interés por la producción de camote ha crecido, por lo tanto, es necesario desarrollar tecnologías de manejo agronómico e introducir materiales que se adapten y tengan buena productividad.

Finalidad y propósito del proyecto

La iniciativa implementada

Valorar y utilizar recursos genéticos de Solanum tuberosum y Ipomoea batata L. para contribuir a garantizar la seguridad alimentaria e innovación tecnológica del agronegocio relacionado al cultivo de papa y cultivo de camote en Panamá.
Generar y difundir variedades de papa y camote que atiendan la demanda de los productores, con las siguientes características: alto potencial y estabilidad del rendimiento, resistencia ante el ataque de plagas y enfermedades, alta calidad y aceptación por parte de los productores de tierras altas (papa), y bajas (camote) de la república de Panamá.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Actividades de Investigación

Producto esperado

Incremento del material introducido mediante diversas técnicas de multiplicación vegetativa
Introducción y conservación de clones promisorios de papa y camote, seleccionados e introducidos (del exterior) en el Banco de Germoplasma de papa del IDIAP.
Multiplicación e incremento de cultivares de papa avanzados y de camote mediante técnicas in vitro y SAH
Producción de minitubérculos semilla de papa y multiplicación de semilla de camote (producción de esquejes) partiendo de plántulas SAH, en invernadero.
Multiplicación de la semilla experimental de papa y camote en campo, partiendo de minitubérculos y esquejes
Multiplicación de semilla pre-básica de papa a través de un sistema aeropónico en invernadero.
Evaluación de técnicas de manejo de la semilla de papa.
Evaluación y selección participativa de clones avanzados de papa.
Selección participativa de clones de camote biofortificado.
Registro de nuevas variedades de papa.
Registro de nuevas variedades de camote.

La finca corporación L&L, esta agradecida con el IDIAP; desde que iniciamos el programa hemos minimizado el uso de semilla extranjera, garantizando la cantidad y calidad necesaria para toda la época del año, lo que nos permite ser competitivos.
Henry Frank Ledezma (q.e.p.d.)

Datos relevantes

Productores
-
Productores
Dias de Campo
-
Dias de Campo
Material de papa introducido al banco de germoplasma
-
Material de papa introducido al banco de germoplasma
Materiales de Papa en Evaluación
-
Materiales de Papa en Evaluación
Materiales de Camote en Evaluación
-
Materiales de Camote en Evaluación

Se establecio un ensayo en la finca del IDIAP en el Ejido, Los Santos, para evaluar 13 clones de Camote, procedentes de Centro Internacional de la Papa (CIP). Los cuales fueron seleccionados por productores de camote y técnicos en una primera étapa.

Evaluación y selección participativa de clones avanzados de camote biofortificado.

Evaluación y selección participativa de clones avanzados de camote biofortificado.

Organizaciones participantes

 Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) - Panamá

Articulación con otros actores

La Asociación de la Comunidad Productora de Tierras Altas  (ACPTA) - Panamá