Obtención y desarrollo de variedades de papa y camote de alto desempeño agronómico y calidad nutricional.

Código:
501.B.2.27
Programa:
Investigación - Innovación de Recursos Genéticos y Biodiversidad (PIIRGEB)
Monto IDIAP:
USD 62.093
Monto de Contrapartida:
USD 0
Plazo de ejecución
48 Meses
Monto total:
USD 62.093

Descripción

El potencial de rendimiento de la papa en las Tierras Altas de la Provincia de Chiriquí supera las 50 toneladas por hectárea, pero el promedio nacional está en 23. Esta actividad ocupa aproximadamente mil hectáreas, las cuales se siembran a través de todo el año y es desarrollada por más de 350 productores, generando un número importante de mano de obra en un área rural. La siembra se desarrolla principalmente con la variedad Granola, la cual ya presenta indicios de decadencia, aunado al aumento en los costos de los insumos por lo que el sector ha estado confrontando problemas de baja rentabilidad. La demanda de los productores en búsqueda de variedades alternativas es un proceso continuo; requieren cultivares con alto potencial de rendimiento, mejores niveles de tolerancia a las principales plagas que afectan el cultivo, como son el Tizón tardío, la polilla de la papa, la mosca minadora, entre otras. Las variedades deben, además, contar con las respectivas características de calidad que garanticen la aceptación del producto por el consumidor. 

La producción de camote en Panamá se ha realizado a pequeña escala para el autoconsumo, últimamente el interés por la producción de camote ha crecido, por lo tanto, es necesario desarrollar tecnologías de manejo agronómico e introducir materiales que se adapten y tengan buena productividad. De esta manera satisfacer las necesidades y requerimientos de los productores. El Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP), mantiene un banco de germoplasma in vitro de camote.

La finalidad del proyecto es valorar y utilizar recursos genéticos de Solanum tuberosum e Ipomoea batata L. para contribuir a garantizar la seguridad alimentaria e innovación tecnológica del agronegocio relacionado al cultivo de papa y cultivo de camote en Panamá. Por otra parte su propósito es generar y difundir variedades de papa y camote que atiendan la demanda de los productores, con las siguientes características: alto potencial y estabilidad del rendimiento, resistencia ante el ataque de plagas y enfermedades, alta calidad y aceptación por parte de los productores de tierras altas (papa), y bajas (camote) de la república de Panamá.



Producto esperado

  • Por lo menos dos nuevas variedades de papa, caracterizadas y registradas.
  • Por lo menos dos nuevas variedades de camote biofortificado, caracterizadas y registradas.
  • Producción y manejo del material de propagación (semilla experimental de alta calidad y sanidad) a través de técnicas innovadoras, como la aeroponia, hidroponía y otras.
  • Recomendaciones para el uso de semilla de papa partida.
  • Una estrategia para el manejo ecológico de plagas de la papa para la agricultura familiar de la comarca Ngäbe Buglé.
  • Una estrategia para el manejo ecológico de plagas del camote para la agricultura familiar de la comarca Ngäbe Buglé.
  • Introducidas y aceptadas por lo menos dos nuevas variedades de papa en sistemas productivos de las tierras altas de Panamá
  • Introducidas y aceptadas por lo menos una nueva nueva variedad de camote biofortificado en sistemas productivos de Panamá.


Beneficiarios

Beneficiarios directos

El proyecto de investigación beneficiará directamente a 200 pequeños, medianos y grandes productores de papa de las Tierras Altas de Chiriquí y la Comarca Ngäbe Bugle, y a 30 productores comerciales de camote, y programas de asistencia social, del MIDES, SENAPAN, 20 granjas sostenibles regentadas por el Patronato Nacional de Nutrición, en distintas localidades de las provincias de Chiriquí, Provincias Centrales, Panamá Oeste, Colon y Darién.

Beneficiarios indirectos

Se beneficiarán de manera indirecta con los resultados de este proyecto, estudiantes de educación media y superior, así como comerciantes y consumidores de los principales mercados a nivel nacional, quienes, eventualmente, tendrán acceso a papa nacional y camote de la mejor calidad a precios accesibles.


Objetivos de desarrollo sostenible y desafíos IDIAP

Fin de la pobreza Hambre Cero Producción y Consumo Responsable Reducción de la Pobreza Competitividad de Sistemas Agropecuarios Soberanía Alimentaria Conservación de Recursos Genéticos y Biodiversidad Resilencia

Articulación con otros actores

Organizaciones participantes

Ejecutor
  • Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) - Panamá

Mapa Geolocalizado

Investigadores

Líder de proyecto Panamá

Arnulfo Gutierrez

Mejoramiento Genetico Agricultura Familiar Produccion De Semilla de Papa y Camote Manejo de Plaga y Enfermedades