Por más de 10 años el Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) ha realizado investigaciones sobre el cultivo de papa en el área comarcal con el acompañamiento de productores, buscando materiales que se adapten a la misma.
El productor Marciano Jiménez, residente en Llano Tugrí, Comarca Ngäbe Buglé, inició sembrando pequeñas cantidades de papa sin ninguna tecnología, y hoy con el apoyo de IDIAP ha ampliado su sembradío utilizando la variedad IDIAP Roja 17 y aplicando las tecnologías propias del cultivo, lo que ha dado excelentes rendimientos para el área.
Paralela a la siembra comercial de variedades ya liberadas, el IDIAP en conjunto con el productor evalúa clones de papa para la adaptación a las condiciones de la comarca, explicó la Ing. Jessica Sánchez, investigadora agrícola.
Estamos evaluando 5 clones de papa en la comarca, donde recolectamos datos como rendimiento, coloración de la cáscara, pulpa y ojos de la papa, entre otros aspectos de interés del prodcutor. En esta evaluación participativa se incluye la opinión de técnicos del MIDA, productores; así como a las amas de casa y consumidores, quienes son al final, los que decidirán cuales son los mejores materiales y consumo.
En la reciente cosecha de estos materiales se compartieron los avances obtenidos dentro del proyecto Tizón tardío, que ejecura el IDIAP en conjunto con FONTAGRO, para buscar alternativas de control de ésta enfermedad, docencia ofrecidad por el Dr. Rodrigo Morales.
El IDIAP continuará evaluando nuevos materiales de papa, procedentes de diferentes países, para ofrecer a los productores alternativas de variedades adaptadas a las diferentes áreas productivas del país.