Manejo integrado del cultivo de café en sistema de producción orgánica Ngäbe Buglé

Código:
501.C.1.17
Programa:
Investigación - Innovación de Sistemas de Producción en Áreas de Pobreza Rural e Indígenas (PIISPAPRI)
Monto IDIAP:
USD 26.454
Monto de Contrapartida:
USD 0
Plazo de ejecución
48 Meses
Monto total:
USD 26.454

Descripción

Manejo Integrado del Cultivo (MIC) en la producción orgánica del café, consiste en combinar prácticas culturales, biológicas, etológicas y agroecológicas en la finca de los caficultores, de la forma más adecuada para reducir las infestaciones de plagas y enfermedades y obtener la máxima producción con la mejor calidad. Además, el MIC contribuirá eficientemente a optimizar recursos, permitirá mantener un equilibrio nutricional en los procesos de fertilización orgánica, seleccionar mejor las variedades de café tolerante, productiva y adaptada en la zona y mayor conservación de la fauna auxiliar.

Producto esperado

Pretecnológicos:

  • Disponer de dos (2) biopreparado orgánico, como insumo para la supresión de roya (Hemileia vastatrix) y ojo de gallo (Mycena citricolor) denominada las enfermedades más agresivas del café.

Tecnológicos:

  • Disponer de dos (2) soluciones orgánicas como atrayente para el manejo de la broca del café (Hypothenemus hampei), para contribuir a la agroecología y no preocuparse de comprar metanol-etanol como la única solución.
  • Mejorar los componentes nutricionales del suelo a rango óptimo, mediante la adición de abono orgánico (Compost, Bocashi y Lombricompost), para que la planta sea más tolerante a los problemas fitosanitarios.
  • Identificar dos (2) cultivares de café tolerantes a plagas de importancia y adaptado con alto rendimiento para ser recomendada en los sistemas de producción.
  • Adopción y aceptación de tecnologías del proyecto MIC por los caficultores de la CNB. Se espera que cincos (5) tecnologías de las ofrecidas sean aceptados por los productores.



Beneficiarios

Los beneficiarios del proyecto está integrado por tres asociaciones de caficultores orgánico, ubicado en el distrito de Muno, Noleduima y Mirono, de la Asociación TUGRIBRURO, ASCON y APATACH. Cada grupo conformado por un promedio de 50 socios y cada núcleo familiar integrada por 6 personas, los que benefician de manera directa a más de 1200 personas. Mientras, los beneficiarios indirectos, la conforman los otros 500 caficultores que hay en la CNB, que representan alrededor de 4,000 personas, que tendrán acceso a información que se generen en los trabajos de investigación. 

Objetivos de desarrollo sostenible y desafíos IDIAP

Fin de la pobreza Hambre Cero Producción y Consumo Responsable Reducción de la Pobreza Competitividad de Sistemas Agropecuarios Soberanía Alimentaria

Organizaciones participantes

Ejecutor
  • Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) - Panamá

Mapa Geolocalizado

Investigadores

Líder de proyecto Panamá

Aparicio Acosta

Ing. Agrónomo Fitotecnia M.Sc en Manejo Integrado de Plagas
Investigador

Erick Hernández

Investigador

Basilio Jiménez

Investigador

Ulfredo Santo P.

Técnico

Ilza Mariano