Investigación e Innovación para el Desarrollo de Germoplasma de Arroz para los Sistemas mecanizados de Panamá.

Código:
501.B.2.26
Programa:
Investigación - Innovación de Recursos Genéticos y Biodiversidad (PIIRGEB)
Monto IDIAP:
USD 66.883
Monto de Contrapartida:
USD 0
Plazo de ejecución
60 Meses
Monto total:
USD 66.883

Descripción

Este proyecto se desarrollara dentro de la línea de investigación: Desarrollo de material genético resiliente con alta eficiencia productiva y energética, abarcando tres zonas agroecológicas. Teniendo presente que la resistencia de las variedades constituye la más antigua y persistente base del control de plagas. (Hernández-Concepción, 2004).

A pesar de los riesgos, la producción arrocera se ha mantenido después del 2004 con la participación de las variedades del IDIAP con tolerancia al ácaro y enfermedades; y con buena adaptabilidad a los ambientes del país. Se hace imperante que el IDIAP continúe contribuyendo a la competitividad y sostenibilidad de los sistemas de cultivo del país. Con la investigación e innovación tecnológica desarrollando germoplasma de arroz, tolerante a los principales factores bióticos y abióticos, con alto potencial de rendimiento, excelente calidad molinera y culinaria. Beneficiando directamente a 1106 productores comerciales y a 2353 productores a chuzo. Este proyecto involucra un proceso dinámico de actividades para la generación de al menos 2 tecnologías varietales, actividades que inician con la generación de diversidad genética por medio de cruzas convencionales, inducción de mutación, selección recurrente, cultivos de anteras, manejo de poblaciones segregantes y selección de líneas introducidas, evaluación de líneas experimentales, evaluación de líneas promisorias, avanzadas y élites en varias localidades y bajo los sistemas de siembra secano favorecido y riego.

Con una actividad de conservación de recurso fitogenético criollo, participación de productores y técnicos en el desarrollo de las actividades y selección de líneas de arroz, así como en los estudios sensoriales de la líneas biofotificadas. Identificando la tolerancia de las líneas hacia el ácaro S.spinki. Manteniendo las líneas élites debidamente caracterizadas y conservando la semilla genética de las tecnologías que serán entregadas al sistema de producción. En general el proyecto desarrollada alrededor de 25 actividades en un periodo de cuatro años, con estrategias metodológicas estandarizadas para la creación de una nueva tecnología varietal. Se realizaran estrategias de difusión como registro de las tecnologías varietales antes el CNS, vinculación de técnicos extensionistas en el desarrollo del proyecto, participación en evento, congresos; elaboración de plegables entre otros.

El proyecto busca incrementar la producción y la calidad del arroz por unidad de superficie en menos tiempo, con un mínimo esfuerzo y al menor costo. Por ende el impacto económico más directo y tangible es en la reducción de costo al menos en un 15% del renglón de uso y aplicación de fumigantes químicos. Estas tecnologías también contribuyen socialmente a la comunidad panameña, asegurando que el país continuara contribuyendo con la demanda de consumo de arroz en Panamá. La contribución social y económica de este proyecto es que las tecnologías varietales sean adoptadas en la producción arrocera como eje principal de su agronegocio participando en las áreas sembradas, asegurando que estas tecnologías mantengan y superen en al menos 1.0 t/ha-1 los rendimientos promedios. Creemos que estas tecnologías varietales tolerantes o resistentes a enfermedades y plagas con amplio rango de adaptación, van a responder favorablemente ante las variaciones del ambiente.

Producto esperado

Este proyecto involucra un proceso dinámico donde las actividades dependen de otras actividades en desarrollo para la generación de al menos 2 tecnologías varietales cada una con su plegable elaborada. . Entre los productos programados podemos indicar:

  •   Generación de 25 plantas F1, con la finalidad obtener plantas segregantes para la selección de plantas superiores, utilizando diferentes metodologías.
  •   Generación de 1 población segregante de arroz con tolerancia a factores bióticos y abióticos, buena arquitectura, ciclo corto o intermedio, buen potencial de rendimiento y alta calidad de grano, con la finalidad de convertirlas en líneas homocigóticas, para que éstas líneas constituyan el vivero de evaluación y selección de líneas superiores.
  •   Germoplasma producto de viveros (nacional o introducidos) debidamente caracterizados y evaluados con el propósito de aumentar el vivero F8, con al menos 50 líneas.
  •   60 Líneas F8 caracterizadas y evaluadas agronómicamente en varias zonas arroceras para la obtención de líneas F9.
  •   30 Líneas o genotipos superiores evaluados al menos en dos años, por sus características agronómicas, nutricional y rendimiento.
  •   3 Líneas debidamente caracterizadas morfológicamente y con buena respuesta a las poblaciones del ácaro S.spinki.
  •   Valor agregado al seguimiento en líneas superiores de acuerdo a la preferencia de los productores, con la participación en las selecciones de campo, en concordancia de al menos el 15% de la selección.
  •   3 Genotipos superiores con adaptabilidad y estabilidad, al menos en evaluaciones de dos años.
  •   Conservación de recursos fitogenéticos de arroz, para la identificación de 10 cultivares criollos de interés.
  •   Información sobre el impacto económico que tienen las tecnologías varietales del IDIAP en la producción, con la generación de 1 documento informativo.
  •   Promoción de los resultados y actividades del proyecto en al menos 1 taller de capacitación al año y la elaboración de 1 plegable que ilustre la tecnología varietal.

Beneficiarios

Se considera beneficiarios directos a los productores arroceros responsables de la producción comercial, actualmente representados por 1106 productores (2018-19).

A los 2353 productores a chuzo, éstos últimos beneficiados con el valor nutricional de los cultivares biofortificados, cuando la producción es de consumo en la zona rural.

Entre otros, la cadena agroalimentaria del arroz, productores de semillas, industriales y consumidores.

El conocimiento tecnológico beneficiara a la investigación, extensión y divulgación, por extensionistas, periodistas, estudiantes de las ciencias agropecuarias y biológicas.

En general a la población panameña consumidora de arroz pilado; a la generación de empleos y aporte de más de 180 millones de dólares a la economía del país.

Objetivos de desarrollo sostenible y desafíos IDIAP

Fin de la pobreza Hambre Cero Producción y Consumo Responsable Reducción de la Pobreza Soberanía Alimentaria Resilencia

Articulación con otros actores

Novedades del proyecto

Organizaciones participantes

Ejecutor
  • Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) - Panamá

Mapa Geolocalizado