En la finca del productor Edwin Araúz, ubicada en Los Pocitos, Alanje, provincia de Chiriquí se dio la cosecha de la variedad de arroz IDIAP FL Alanjeña – 22, obteniendo un rendimiento aproximado de 191 quintales por hectárea con poco agroquímico
En la finca del productor Edwin Araúz, ubicada en Los Pocitos, Alanje, provincia de Chiriquí se dio la cosecha de la variedad de arroz IDIAP FL Alanjeña – 22, obteniendo un rendimiento aproximado de 191 quintales por hectárea con poco uso de agroquímicos, de acuerdo con reportes del productor.
Tenemos una nueva variedad que promete muchas oportunidades con alto rendimiento y tolerante a enfermedades y lo más importante es que tiene muy buena calidad molinera, cocción y apariencia acorde a la preferencia de los consumidores, declaró Araúz.
La variedad que se cosechó pasó de categoría básica a registrada, de forma tal que los multiplicadores de semilla puedan sembrar para producir semilla certificada y así el agricultor inicie su siembra en todo el país. Esta es la primera cosecha comercial posterior a la liberación de la variedad IDIAP FL Alanjeña - 22 que se realizó en noviembre de 2022.
El IDIAP nos está poniendo en la mano un material muy bueno, enfatizó Araúz, recomendando a los productores el uso de semillas certificadas para evitar contaminación en campo y que las variedades que se liberan tengan una durabilidad mayor en nuestros campos para sacarle el beneficio económico y tenerle al pueblo panameño el arroz que tanto necesitan, concluyó el productor.
En la parte de la tecnología aplicada a este cultivo, la Dra. Evelyn Quirós, gerente nacional de dos proyectos de mejoramiento de arroz del IDIAP explicó que la parcela se manejó con una baja carga de agroquímico, bajando de esta manera los costos de producción.
Dentro de las prácticas realizadas se puede señalar que contó con una buena preparación del suelo y control de maleza inicial pre emergente, protección a la semilla, no se hizo ningún control preventivo o curativo con agroquímico durante su periodo vegetativo, su fertilización hasta el primordio, 1 protección de espiga antes de un 2 al 5 % de emergencia de la espiga y manteniendo el cultivo con una buena lámina de agua hasta el momento de la cosecha, detalló la investigadora.
Aproximadamente unas 100 personas entre productores, técnicos del sector público y privado, representantes de casas comerciales pudieron observar el momento de la cosecha de esta variedad, que ha despertado gran interés en todo el país y que se encuentra en su fase de multiplicación.