La agroecología, como alternativa en la Caficultura Ngäbe Bugle

La producción de café agroecológico es una agricultura con mejores alternativas para garantizar la seguridad alimentaria de mucha familia Ngäbe, ya que incluyen diversas practicas tecnológicos para el manejo sostenible de la finca.

El contexto de la historia

Los principales problemas que enfrentan los caficultores Ngäbe se determinan en la baja capacidad técnica que tiene el productor para el manejo de la finca, tales como manejo de sombra, de poda, de suelo, de plagas y enfermedades, los que hace deficiente la agricultura. El café uno de los rubros que mayor recurso provee para la agricultura familiar, por tanto, el IDIAP ha ejecutado proyecto importante con la incorporación de practicas y tecnologías agroecológicas en la finca. Las alternativas agroecológica ha contribuido eficientemente en la reducción de plagas e incremento de la producción, por tanto, se considera importante continuar apoyando la produccion organica del café integrando diversas tecnolocias con metodos ecologicos.

Finalidad y Propósito

La iniciativa implementada

Mejorar los sistemas de producción orgánico de café con estrategia MIC, con diversas prácticas agroecológicas para mejorar la sostenibilidad y condiciones socioecológicas, que garantice la soberanía alimentaria del pueblo Ngäbe, produciendo y conservando semillas de calidad con varietales de café adaptada y productiva, sin afectar la agrobiodiversidad propia de los sistemas. Adaptar, validar y difundir tecnologías con asociaciones de caficultores de la CNB, integrando miembros internos y externos a las comunidades de manera participativa, para que las medidas agroecológicas que se apliquen, la desarrolle con eficiencia en las plantaciones de café, para aumentar la productividad, rentabilidad y los ingresos socioeconómico con productores que serán capaces de combatir plagas y enfermedades.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Actividades del proyecto

Producto esperado

Evaluación y validación de diferentes biopreparados para control de enfermedades del café en la CNB
Evaluación y validación de hongos entomopatógenos con estrategia MIC en los sistemas de producción de la CNB
Evaluación de soluciones orgánicas como alternativa atrayente de la broca (Hypothenemus hampei) en la CNB.
Manejo y Análisis de la nutrición del suelo en los cafetales de la CNB
Identificación y caracterización de cultivares de café resistente a plagas y enfermedades en la CNB.
Difusión y aceptación de resultado con el proyecto MIC en la CNB.

El uso de biofertilizante a base de estiércol de ganado, cumplen función supresora para el control de enfermedades del café, ya que el ganado en los sistemas agroforestales se alimenta de diversas plantas que tienen composiciòn química inhibidor.
Lorenzo Morales - Hato Ratón- Comarca Ngäbe Bugle

Resultados

Entre los avances se ha determinado que los cafetales presentan suelos poco profundos, de poca materia orgánica, compactos y abundante material rocoso, asimismo los análisis nutricionales indican que son suelos ácidos (pH que oscila de 5.0 a 5.4) y presentan valores medio de fertilidad (K= 116.0) y baja (P=8.99). Con respecto al manejo de enfermedades del café los biopreparados realizado a base de estiércol en dosis de 25ml/L y 50 ml/L de agua, fueron muchos mejor, al mantener una baja infestación de roya y ojo de gallo en un7%.
En otro trabajo se evaluó cuatro soluciones de alcohol de forma natural, como atrayente para la captura de la broca del café, y se determinó que la infestación por broca disminuyó de un 16% a 4.9%, Además, en el proyecto se está evaluando cultivares de café productivos y tolerantes, de los cuales el cultivar más predominante ha sido el catuai donde ocurren la primera floración, primera maduración y tienen mejores rendimientos a diferencia del cultivar jardín.

Datos relevantes

Número de broca adulta capturada en trampas artesanales y su porcentaje de infestación

Número de broca adulta capturada en trampas artesanales y su porcentaje de infestación
Asociaciones de caficultores
-
Asociaciones de caficultores
Capacitaciones a caficultores y estudiantes
-
Capacitaciones a caficultores y estudiantes
Número de tecnologías agroecológicas desarrolladas e incorporadas en los  Sistemas de Agricultura Familiar
-
Número de tecnologías agroecológicas desarrolladas e incorporadas en los Sistemas de Agricultura Familiar
Número de prácticas agroecológicas desarrolladas e incorporadas en los  Sistemas de Agricultura Familiar
-
Número de prácticas agroecológicas desarrolladas e incorporadas en los Sistemas de Agricultura Familiar
Día de campo con caficultores
-
Día de campo con caficultores

Se ha caracterizado los suelos cafetaleros mediante la construcción de una calicata, y se encontraron suelos poco profundos, de poca materia orgánica, compactos y abundante materia rocoso, además, son suelos ácidos (pH que oscila de 5.0 a 5.4)

Caracterización de suelos cafetaleros en la Comarca Ngäbe Bugle

Caracterización de suelos cafetaleros en la Comarca Ngäbe Bugle

Organizaciones participantes

 Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) - Panamá