Investigación-innovación para la producción de hortalizas en el Arco Seco

Código:
501.A.1.59
Programa:
Investigación - Innovación para la Competitividad del Agronegocio (PIICA)
Monto IDIAP:
USD 11.484
Monto de Contrapartida:
USD 0
Plazo de ejecución
48 Meses
Monto total:
USD 11.484

Descripción

Contribuir en la mejora de los sistemas productivos con agrotecnologías desarrolladas a través del proyecto alineadas con la demanda y aspiraciones de los productores en la temática de manejo del agua de riego, ajuste de densidades, enmiendas para mejorar rendimientos con calidad, arreglos topológicos, manejo de plagas y malezas, así como estudios de otros factores abióticos a la eficiencia fotosintética, entre otros aspectos en cultivos de tomate, pimentón, cebolla, melón y sandía del Arco Seco de Panamá y la sostenibilidad de dichos sistemas.  

Producto esperado

Productos Tecnológicos

  • Se contará con una recomendación de riego en tomate, con un empleo racional del recurso agua en dos clase de suelos.
  • Se contará con ficha técnica con densidades óptimas de siembra y arreglo topológico para el cultivo de cebolla e incrementar los rendimientos..
  • Se contará con la recomendación del acolchado para el control de malezas en cebolla a través del cual se podrá disminuir el uso de herbicida.
  • Se tendrá una ficha técnica con el mejor sistema de siembra de cebolla en semillero.
  • Se contará con la recomendación al menos un arreglo topológico en el cultivo de pimentón.
  • Se contará con una ficha técnica sobre medida de la Luz Ultravioleta (LUV) y el uso del ozono en el comportamiento del cultivo de pimentón.
  • Se contará con las recomendaciones de al menos una enmienda que mejoran la productividad y calidad del melón.
  • Se tendrá una ficha técnica sobre la medida de la Luz Ultravioleta (LUV) y uso del ozono en el comportamiento del cultivo de melón.
  • Se tendrá una ficha técnica sobre los rangos de la Luz Ultravioleta (LUV) y el uso del ozono en el comportamiento del cultivo de sandía.
  • Se contará con una carta tecnológica validada de al menos una agrotecnología considerada como relevante de cada uno de los cultivos estudiados (Tomate, pimentón, cebolla, melón y sandía).
  • Se habrá realizado por lo menos 6 giras con asistencia de 100 productores, 20 extensionistas y 100 estudiantes de las actividades identificadas o en la que se amerite en el proyecto.


Beneficiarios

Se beneficiarán alrededor de 700 pequeños y medianos productores de tomate, pimentón, cebolla, melón y sandía del Arco Seco (Coclé, Herrera y Los Santos), que comercializan estas hortalizas. Impactará este proyecto, además, a más de 20,000 familias que están involucradas en la producción de las mismas, técnicos extensionistas, estudiantes agropecuarios, los trabajadores de transformación, camioneros y todos los que componen la cadena agroalimentaria de hortalizas a la cual pertenecen estos cultivos.

Además, será beneficiada la población de todo el país en general, porque dispondrán de estos vegetales en toda ápoca del año ya que los mismos pueden lograrse producir en tiempo indefinido.

Otros beneficiarios son las empresas procesadoras que dispondrán de suficiente materia prima, garantizando mayor empleomanía oferta de subproductos en los distintos mercados.


Objetivos de desarrollo sostenible y desafíos IDIAP

Fin de la pobreza Hambre Cero Producción y Consumo Responsable Competitividad de Sistemas Agropecuarios Sostenibilidad Ambiental y Productiva

Articulación con otros actores

Organizaciones participantes

Ejecutor
  • Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) - Panamá

Mapa Geolocalizado

Investigadores

Líder de proyecto Panamá

Raúl Antonio González Peralta

Ing. Horticultura