Entrega de pajuelas de semen Bovino

Publicado el 06 de Junio 2023

Un total de 80 pajuelas de semen bovino fueron entregadas por parte del proyecto AGROINNOVA a la Asociación de Ganaderos de Chiriquí Grande y la de Bocas del Toro. Las razas entregadas fueron Gyr lechero, raza apta para la producción de leche y de Beefmaster, Santa Gertrudis, Brahman y Nelore, aptas para la producción de carne.
Este es un trabajo que se está realizando en conjunto, donde el IDIAP realiza el procedimiento técnico de extracción y almacenamiento en el Laboratorio de Biotecnología Animal de la Estación Experimental de Gualaca “Carlos M. Ortega”; los productores miembros de APROGALPA facilitan sus mejores ejemplares bovinos para la extracción del semen y el MIDA hace el acercamiento y la transferencia con las organizaciones de productores, para que estos sean beneficiados con este recurso genético, como son las pajuelas de semen, explicó el Ing. Luis Hertentains, investigador del IDIAP.
Estas actividades forman parte del proyecto AGROINNOVA que inició en la provincia de Chiriquí y se está extendiendo a Bocas del Toro y a las provincias centrales de Panamá, detalló el investigador.
El Dr. Ángel Orocú Beitia, presidente de la Asociación de Ganaderos de Bocas del Toro, conformada por 15 productores de bovinos de carne, comentó que cuentan con un programa de mejora genética de 200 vacas, donde consideran incluir todos los componentes de alimentación, manejo y salud animal, entre otros, para garantizar el éxito del mismo.
Por su parte, la Asociación de Ganaderos de Chiriquí Grande, está conformada por 23 productores contando con aproximadamente 430 vacas lecheras, detalló su presidente, Darío Araúz.
Pequeños y medianos productores pecuarios se están beneficiando con material valioso que aporta al mejoramiento genético bovino del país.