Variedad Oro Azteca tolerante a roya y buenos rendimientos de frutos de calidad.

El proyecto propone generar nuevos cultivares de café para que los caficultores puedan elevar la productividad y rentabilidad de sus parcelas, tal que les permita la tan deseada sostenibilidad y competitividad en los mercados internacionales.

El contexto de la historia

El bajo nivel productivo de las variedades tradicionales, la alta susceptibilidad de esos materiales a la roya del café y otras enfermedades, la baja calidad del grano y de la bebida, son problemas que limitan las posibilidades del caficultor para ser competitivo y sostenible ante los retos del mercado. Por estas razones, el proyecto se propone generar, adaptar y difundir nuevas variedades que le permita al caficultor seleccionar la que mejor se adapte a las condiciones ambientales de la zona cafetalera de Chiriquí.

Finalidad y Propósito

La iniciativa implementada

El proyecto de mejoramiento de variedades de café en Chiriquí tiene como objetivo fortalecer la base agrotecnológica de la caficultura, mediante la conservación y valoración de líneas y variedades en bancos de germoplasma "in situ", mejorar la calidad de la semilla gámica y plantones, para contribuir a la seguridad alimentaria, apertura de nuevas ventanas de mercados y a mejora la capacidad de gestión del eslabón primario de la cadena productiva del café.
El proyecto propone, Generar, adaptar y difundir nuevas variedades de café, adaptadas a ambientes cambiantes, buena calidad de tasa, tolerantes a roya y otras enfermedades, para contribuir con la innovación, aumento de la productividad, rentabilidad y sostenibilidad de la caficultura de Renacimiento.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Actividades de Investigación

Producto esperado

1. Determinación de atributos de calidad sensorial de 28 variedades de Coffea arabica
2. Descripción varietal de variedades de café promisorias en Renacimiento
3. Pruebas de genotipo ambiente de 10 líneas avanzadas de Coffea arabica
4. Selección de semilla gámica y desarrollo de plantones de 10 variedades de Coffea arabica.
5. Ensayo internacional multilocal de variedades de café.
6. Difusión de tecnologías y desarrollo de capacidades en mejoramiento genético de café.

Con el proyecto, se logra información veraz y oportuna a través de capacitaciones y acciones concretas en el campo de la investigación y producción en general.
Ing. Jorge Pitty. Presidente de la Asociación de Productores de Renacimiento.

Resultados

Como producto alcanzado se tiene que el cultivar Obata rojo es resistente a la enfermedad roya del café. Además, se tiene un grupo con alta tolerancia a la enfermedad: Catigua MG-2, EC-16, Paraíso, Parainema, Colombia 4, T-16778 y Colombia 3. Con relación al rendimiento de frutos (cerezas) se tienen los cultivares Colombia 3, T-16778, Colombia 4, Parainema, Paraíso, EC.16 y Catigua MG-2. En el contexto general de la caficultura son relevantes estos resultados, pues se logra tener una oferta variada de materiales tolerantes versus dos variedades tradicionales susceptibles. Esto puede representar cerca de 60% en ahorro de costos por el control de la roya y una mejora ante el impacto ambiental que causa el uso del control químico.

Productores
-
Productores
Capacitaciones
-
Capacitaciones
Asociaciones
-
Asociaciones
Estudiante de Tesis
-
Estudiante de Tesis
Técnicos de entidades internacionales
-
Técnicos de entidades internacionales

Organizaciones participantes

 Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) - Panamá

Articulación con otros actores

Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE ) - Costa Rica
Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) - Panamá
Asociación de Productores de Renacimiento (APRE) - Panamá
Programa Cooperativo Regional para el Desarrollo Tecnológico y Modernización de la Caficultura (PROMECAFE) - Guatemala