Alternativas Tecnológicas en Sistemas de Producción Bovina

Según el Censo Nacional Agropecuario, Panamá tiene una población bovina de 1, 728,748 animales (INEC, 2011), de los cuales el 14% del total corresponde a la provincia de Veraguas, ocupando el segundo lugar con más cabezas de ganado bovino.

El contexto de la historia

Se estima que la población humana excederá los 9 billones para el 2050. La producción de alimentos debe duplicarse para ese entonces si se desea lograr seguridad alimentaria. Los mayores problemas de la economía panameña son la persistencia de la pobreza, la destrucción del ambiente y el mantenimiento de la competitividad de la agricultura.
La presente propuesta pretende desarrollar alternativas tecnológicas en los sistemas de producción bovina de cría y ceba, en ecosistemas con suelos ácidos e infértiles: mejorando la oferta forrajera, pasturas en asocio, el manejo de pastoreo eficiente, manejo reproductivo, uso correcto de productos químicos, aplicación e interpretación de registros productivos y económicos.; logrando mayor eficiencia productiva en la región.

Finalidad y Propósitos del Proyecto

La iniciativa implementada

Con la finalidad de fortalecer la base agro tecnológica para contribuir al mejoramiento de los sistemas de producción bovina de cría y ceba de los pequeños y medianos productores de la provincia Veraguas, con el fin de incrementar la competitividad y la sostenibilidad, en beneficio de la sociedad panameña.

El propósito de generar, validar, difundir y sistematizar alternativas tecnologías para incrementar la eficiencia productiva en los sistemas de producción bovina de cría y ceba de los pequeños y medianos productores de la provincia Veraguas.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Actividades de investigación

Producto esperado

a. Evaluación de la implementación de un sistema de producción bovina de cría y ceba con tecnologías IDIAP en la Finca Calabacito y Arenas.
b. Medición de la biomasa en pasturas y ganancia de peso en diferentes épocas del año en suelos ultisoles.
c. Evaluación de especies arbóreas y arbustivas para el establecimiento de sistema silvopastoril en suelos ácidos.
d. Efecto de la fertilización con molibdeno sobre la producción de forraje, composición florística de la pastura.
e. Validación de alternativas tecnológicas en finca de productor de bovina cría y ceba.
f. Difusión de avances y resultados del proyecto.

"El proyecto a contribuido a mejorar los índices reproductivos en vacas de cría, levante de novillas y manejo de la salud, y el programa de cruzamientos para lograr obtener razas puras de Nelore y Red Sindhi en los pesos al nacimiento y al destete"
Productor de ganado de Cría
Fincas en ejecución del proyecto
-
Fincas en ejecución del proyecto
Capacitaciones
-
Capacitaciones
Personal capacitado
-
Personal capacitado
Asociaciones
-
Asociaciones
Visitas de estudiantes
-
Visitas de estudiantes

Manejo Integral de Sistema de Cría

Manejo Integral de Sistema de Cría

Organizaciones participantes

 Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) - Panamá

Articulación con otros actores

Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) - Panamá
Asociación Nacional de Ganaderos de Panamá. (ANAGAN) - Panamá