Selección y Conservación de los Recursos Genéticos de Especies Frutales.

En nuestro País la fruticultura no está desarrollada, pero existe interés a nivel gubernamental y de la Empresa Privada de impulsar su desarrollo por las posibilidades que representa en lo económico, social y ambiental.

El contexto de la historia

Los cítricos presentan problemas sanitarios cuarentenario, como el Huanglongbing (HLB), causado por la bacteria Candidatus liberobacter. Su vector, el psílido Diaphorina citri, tiene como hospedero la planta ornamental Mirto (Murraya paniculata).IDIAP mantiene en el CIARG, un Banco de Germoplasma de Especies Cítricas, manejadas bajo aislamiento geográfico y físico. Hay especies frutales con alto potencial de desarrollo, naranja dulce, lima ácida, mango, pifá y aguacate. Especies afectadas por problemas sanitarios endémicos. Como respuesta para contribuir a solucionar estas problemáticas se plantea el establecimiento de Plantas Madres de cultivares promisorios.

Finalidad y Propósito

La iniciativa implementada

Con la finalidad de contribuir al desarrollo de la producción frutícola nacional, mediante el incremento de la diversidad genética y mejoramiento del estado sanitario del germoplasma, y el sistema productivo, al hacerlo competitivo y sostenible.
Su propósito es contribuir al desarrollo de la producción frutícola nacional, permitiendo alcanzar incrementos en los niveles de productividad, rentabilidad y sostenibilidad del cultivo. Enfocándose en la solución de problemas de la cadena agroproductiva, abarcando temas de manejo y protección de germoplasma con fuentes de material vegetativo, manejo sanitario y difusión tecnológica, esperándose que el impacto económico, social y ambiental.

 
 
 
 
 

Actividades de Investigación

Producto esperado

Componente 1: Recurso Genético
-Manejo del Banco de Germoplasma de especies cítricas y otras especies frutales establecidos en el CIARG.
-Selección, caracterización y recolección de genotipos promisorios del recurso genético criollo de naranja dulce en la zona norte de Coclé.

Componente 2: Manejo Sanitario
-Identificación del recurso genético de agentes patogénicos causantes de problemas sanitarios endémicos en guayaba, guanábana. -Evaluación de aislados nativos de hongos entomopatógenos para el control del picudo del fruto del pifá (Palmelampius heinrichi O’Brien).
-Evaluación de atrayentes naturales para la captura del picudo del pifá (Palmelampius heinrichi O’Brien).
Identificación de plantas hospederas del picudo del pifá (Palmelampius heinrichi O’Brien).

Resultados

Título de la Actividad: Identificación de agentes patogénicos fúngicos asociados a problemas sanitarios en guanábana.
Avances preliminares : En las muestras de hojas, flores y flor en un 100% se aisló el hongo Colletotrichum gloesporoides agente causal de la antracnosis de la guanábana. Por otro lado, del total de parcelas muestreadas solo en tres parcelas se observaron los síntomas de cancro y muerte de ramas. A partir de las muestras de ramas se aislaron hongos de la familia Botryosphaeria; los hongos pertenecientes a esta familia están asociados a la muerte de ramas en diversas especies de frutales. La identificación de estos hongos, así como los ensayos de patogenicidad se completarán posteriormente.

Datos relevantes

Capacitaciones
-
Capacitaciones
Finca de productores
-
Finca de productores

Organizaciones participantes

 Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) - Panamá