La vinculación de los actores de las cadenas de valor garantiza el éxito de la actividad ovino y caprino.
En Panamá, existe un gran potencial empresarial y un marcado interés por el consumo de los productos de ovino y caprino.
El contexto de la historia
Los principales factores que afectan la producción de carne y leche ovino-caprino identificados en el estudio de cadena y por consultas a expertos de los diferentes eslabones son: baja disponibilidad de reproductores con alto potencial genético, baja disponibilidad y calidad de forraje, falta de controles sanitarios y deficiencias en las estrategias de comercialización (IDIAP, 2018). Los agroindustriales y comercializadores coinciden en problemas con las fluctuaciones en los volúmenes y calidad de la materia prima y amplios márgenes de comercialización.
Es necesario mejorar el potencial genético del hato nacional mediante la evaluación y selección de los mejores reproductores ovinos y caprinos del país, lo cual aumentará la disponibilidad del material genético adaptado y resiliente.
Finalidad y Propósito del Proyecto
La iniciativa implementada
La finalidad fortalecer las cadenas de valor ovinos y caprinos a través de la generación, adaptación, validación y difusión de tecnologías para contribuir al logro de la competitividad y sostenibilidad del agronegocio ovino-caprino, a la soberanía alimentaria del país, la resiliencia de los sistemas productivos y al mejoramiento de la calidad de vida de la población rural.
El propósito Generar, adaptar, validar y difundir tecnologías sobre el mejoramiento genético, alimentación animal, manejo sanitario y calidad e inocuidad de la leche para fortalecer las cadenas de valor de ovinos y caprinos en las provincias de Chiriquí, Veraguas y Bocas del Toro.
Actividades de Investigación
Producto esperado
-Evaluación y selección de sementales ovinos y caprinos: Donde se evaluará el genotipo y fenotipo animal, el comportamiento reproductivo, la calidad seminal y el desempeño de sus progenies.
-Efecto del nivel de humedad en la calidad y conservación de los pellets de especies forrajeras.
-Rendimientos y costos de producción de pellets de tres diferentes especies forrajeras.
-Evaluación bio-económica del uso de sub-productos en la ceba de corderos en semi confinamiento.
-Uso de pellets de especies forrajeras en la alimentación de cabras en producción.
-Evaluación de tres raciones a base de pellets de forrajeras en el desarrollo y ceba de corderos.
-Control integral de parásitos gastrointestinales en ovinos y caprinos en ovinos y caprinos en Bocas del Toro.
-Calidad e Inocuidad de la leche en pequeñas y medianas explotaciones de cabras de Chiriquí y Bocas del Toro
Crio conservación de semen ovino y caprino de animales élite.
“Estos animales (ovino y caprinos) son mucho más eficientes, por ejemplo: una cabra de tres litros me puede dar un ingreso de más de B/ 10.00/día, más que una vaca de leche, y con lo que alimento una vaca puedo alimentar de siete a diez cabras”
Resultados
El proyecto inició con la evaluación de corderos para futuros sementales que serán puesto a disposición de pequeños productores de ovinos. Se evalúan corderos cruzados (Pelibuey x Dorper o Pelibuey x Katahdin) a los cuales se les mide periódicamente el peso, altura y largo, perímetro torácico y la circunferencia escrotal para su posterior evaluación y cálculos de los valores genéticos correspondientes (EBV). Se evaluaron tres alternativas de suplementación energética-proteica en la época seca, siendo el ensilaje de maíz, ensilaje de pasto de corte CT-22 y heno de pasto swazi. Las ganancias de peso variaron según la fuente de forraje, obteniendo la mayor ganancia de peso diaria, con el ensilaje de maíz (85 g/día) y la menor ganancia con el ensilaje de pasto de corte CT-22 (53 g/día). Sin embargo, el costo de alimentación con el ensilaje de maíz, se incrementó en un 50%, con respecto al costo del ensilaje de pasto de corte (B/. 0.12 vs B/.0.08/animal por día).