Intercambio de experiencias sobre mejoramiento genético en el cultivo de papa

Publicado el 21 de Julio 2022

Se dió una reunión y gira liderada por el Ing. Manuel Gastelo, fitomejorador del Centro Internacional de la papa (CIP) a investigadores agrícolas del Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá

Un intercambio de experiencias sobre mejoramiento genético en el cultivo de papa se dió en una reunión y gira liderada por el Ing. Manuel Gastelo, fitomejorador del Centro Internacional de la papa (CIP) a investigadores agrícolas del Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP).

El CIP ha suministrado al IDIAP clones de papa que tienen resistencia al tizón tardío, algunos con tolerancia al calor o resistencia a virus, para ser evaluados bajo condiciones locales lo que ha llevado a la generación de variedades en beneficio de los productores. 

Durante la gira se realizó un recorrido por La Estación Experimental del IDIAP en Cerro Punta, donde se compartió la información sobre los proyectos que se desarrollan en el área, resaltando el proyecto de alerta temprana del tizón tardío de la papa, financiado por FONTAGRO, que está promoviendo el uso de discos de colores, que ha permitido la reducción de un 50 a un 80% de fungicidas, sin afectar rendimientos comerciales.