Encapsulación de nemátodos entomopatógenos utilizando biopolímeros.

El contexto de la historia

En un escenario de recursos limitados, causado por el cambio climático, la crisis alimentaria y el manejo irresponsable de los recursos naturales, se requiere el desarrollo de alternativas innovadoras que permitan proteger eficientemente la productividad y garantizar la soberanía alimentaria nacional.

Bioprospección de microorganismos con potencial para el control de plagas

La iniciativa implementada

La microencapsulación es una tecnología para el cubrimiento de diversas sustancias químicas y/o materiales biológicos. La encapsulación de microorganismos permite el aislamiento físico y proporciona protección contra factores físico-químicos del suelo y/o agroambientales, permitiendo la liberación gradual ingrediente activo. Los encapsulados pueden ser utilizados en la industria farmacéutica, alimenticia, medica, y agrícola. Diversos estudios han demostrado que la microencapsulación de microorganismos proporciona mayor estabilidad y protección a los agentes entomopatógenos.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

¿Por qué encapsular nemátodos contra plagas de hortalizas?

Producto esperado

Desarrollar una formulación biodegradable innovadora de encapsulación de nematodos entomopatógenos (Heterorhabditis sp.), utilizando biopolímeros naturales, tales como el quitosano, como una alternativa biológica para el control de plagas.

"Los resultados obtenidos son muy prometedores y abren una ventana de nuevas perspectivas para una agricultura más sostenible, contribuyendo al mejoramiento de productos de biocontrol y minimizando el uso de insecticidas químicos".
Dr. Renato Grillo, co-Investigador UNESP - Brasil

Resultados

Los nemátodos entomopatógenos fueron encapsulados en las micropartículas poliméricas, lo que mostró que permanecen vivos y protegidos contra interferencias ambientales, por lo menos durante tres semanas. El alginato es uno de los polímeros más utilizado en la microencapsulación; pues es altamente versátil, biocompatible y no representa toxicidad para los componentes activos, células o microorganismos sensibles al calor, pH, oxígeno y luz, entre otros factores (Lupo et al.,2012). Las principales ventajas del alginato en el proceso de microencapsulado es su biodegradabilidad, su capacidad de liberar de manera lenta los agentes encapsulados y su bajo costo (Charles-Navarro et al., 2010).

Organizaciones participantes

Articulación con otros actores

Secretaría Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (SENACYT) - Panamá
UNESP - Brasil