El IDIAP desarrolla un proyecto de microencapsulación de microorganismos benéficos que permitirá controlar las plagas que perjudican a ciertos cultivos

Publicado el 30 de Julio 2023

Combatir las plagas que afectan a ciertos cultivos con la ayuda de la nanotecnología es una alternativa que toma fuerza y que se vislumbra como el método más eficiente.

En el país, el Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) desarrolla un proyecto, en colaboración con la Universidad Estatal de Sao Paulo y financiado por Senacyt, que emplea la nanotecnología. Se trata de la microencapsulación de microorganismos benéficos.

El Doctor Javier Pitti Caballero, líder del proyecto del IDIAP, explica que la idea es contar con un control biológico de plagas de una forma más eficiente.

Para ello protegen al microorganismo "bueno", utilizando biopolímeros naturales, de las condiciones climáticas que hay normalmente para que permanezca por más tiempo y ayude a controlar las plagas.

"Tenemos un nemátodo entomopatógeno, que lo que hace es colonizar la plaga, en este caso un gusano cortador que afecta las hortalizas. Encapsulamos a ese nematodo para protegerlo de las condiciones climáticas y que se mantenga más tiempo en el suelo", dijo Pitti a Panamá América.

Fuente: https://www.panamaamerica.com.pa/aldea-global/tecnologia-revolucionaria-ayudara-combatir-plagas-1224867