Avances sobre la microencapsulación de microorganismos benéficos: El Dr. Renato Grillo divulga la nanotecnología en Panamá.

Publicado el 21 de Julio 2023

Mediante la modalidad de taller se desarrolló el evento sobre los Avances en la microencapsulación de microorganismos benéficos de Tierras Altas y como día de campo la evaluación de clones de papa, ambos organizados por el Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) con la participación de técnicos, productores y estudiantes afines al sector agropecuario.

La microencapsulación de microorganismos benéficos tiene un enfoque hacia el control biológico de plagas, de forma tal que no se utilizan moléculas sintéticas, así lo dio a conocer el Dr. Javier Píttí, gerente de este proyecto.

“Trabajamos con nematodos entomopatógenos, que son organismos microscópicos que viven de forma nativa en el suelo, los tomamos, protegemos y los aplicamos sobre los cultivos para que sea una agricultura mucho más sostenible, en síntesis, desarrollamos una formulación que nos permita luchar contra las plagas”, detalló el investigador. El IDIAP por más de 15 años ha venido estudiando estos microorganismos presentes en las Tierras Altas de Chiriquí, con los cuales se busca combatir las plagas en diferentes cultivos.

Una de las problemáticas mayores en la agricultura es la resistencia de las plagas a los productos fitosanitarios de síntesis y con este tipo de estrategias aumenta la probabilidad de combatir las mismas sin la utilización de productos químicos.

Este es el segundo taller que se realiza como parte del proyecto financiado por SENACYT y ejecutado por el IDIAP, donde se presentaron los avances nacionales complementado con técnicas de Brasil, mediante la visita a nuestro país del Dr. Renato Grillo, Profesor del Laboratorio de Nanoquímica Ambiental de la Universidad Estatal de Sao Paulo (UNESP) y co-investigador del proyecto.

Actualmente estamos trabajando con la microencapsulación, y buscamos incorporar la nanoencapsulación tomando en cuenta la experiencia de Brasil, queremos continuar investigando y desarrollando productos, no solo con nematodos sino con hongos y bacterias benéficas, de forma tal que tengamos una gama de productos donde el productor pueda trabajar de la mejor manera posible, enfatizó el investigador.

En cuanto al día de campo evaluación de clones promisorios de papa, el Dr. Arnulfo Gutiérrez, investigador agrícola y director general del IDIAP presentó aquellos materiales que han presentado buenos rendimientos y con características comerciales, con la finalidad de una próxima liberación de nuevos materiales de papa.

 Fuente: https://www.instagram.com/p/CvHzGXguDxL/?img_index=6