Manejo y control de la cebolla marcan el norte de las autoridades en Chiriquí

Publicado el 01 de Febrero 2022

Otros tópicos que se investigarán son el fertirriego en el cultivo de cebolla y alternativas de manejo de plagas insectiles.

Importantes componentes de investigación contemplan el proyecto de cebolla, que ejecuta el Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP), para darle respuestas a las demandas de información y agro tecnologías que requieren los productores de Tierras Altas, provincia de Chiriquí.

Entre ellos, se encuentra el manejo de malezas, diagnóstico de enfermedades, inventario de los insectos, tanto en el cultivo como en el suelo y también en la vegetación de contorno; así como la evaluación de variedades que actualmente los productores utilizan, para así determinar las que se adaptan mejor a las condiciones de Tierras Altas, explica el Dr. Rubén Collantes, gerente del proyecto.

Manifiesta el investigador que se está evaluando la siembra de cebolla en diferentes arreglos topológicos y ajustando el ensayo de siembra directa con máquina, ya que esta es una tecnología que los productores tienen a mano.

Otros tópicos que se investigarán son el fertirriego en el cultivo de cebolla y alternativas de manejo de plagas insectiles, de lo cual ya se ha levantado alguna información, sin embargo, existen algunos cortadores que siguen afectando al cultivo, detalla el Dr. Collantes.

Los avances logrados a la fecha se han plasmado en materiales didácticos, impresos y digitales para que puedan ser consultados por los productores y sus colaboradores.

Referencia

Día a Día. (2022). Manejo y control de la cebolla marcan el norte de las autoridades en Chiriquí. EPASA. Recuperado de: https://www.diaadia.com.pa/el-pais/manejo-y-control-de-la-cebolla-marcan-el-norte-de-las-autoridades-en-chiriqui-745005