Investigación e innovación en el manejo del cultivo de cebolla en Tierras Altas, Chiriquí.
Descripción
Tierras Altas, Provincia de Chiriquí, es la principal área hortícola de Panamá. Es responsable de producir el 80% de las hortalizas consumidas en el país; siendo la cebolla uno de los rubros más importantes, con más de 60 años de historia como cultivo (Sánchez y Serrano, 1994; Araúz et al., 2015; Lindsay y Weinberg, 2019).
De acuerdo con MIDA (2018), Chiriquí ocupa el 82% del área cultivada con cebolla a nivel nacional, siendo por consiguiente la provincia con mayor producción, con 262 770 qq en el año agrícola 2017-2018. Sin embargo, Chiriquí presentó el menor rendimiento con 586.91 qq/ha, frente a Los Santos con 1011.25 qq/ha, para dicho periodo. Sumado a ello, en 2000-2001, el número de productores de cebolla en Chiriquí fue de 80, alcanzando la cifra de 309 en 2003-2004, pero nuevamente disminuyó hasta 80 para el 2018.
Producto esperado
- Identificados los insectos asociados al cultivo de cebolla en Tierras Altas (plagas, depredadores, parasitoides, polinizadores) y las interacciones tróficas, en beneficio de la resiliencia del agroecosistema.
- Caracterizados los sistemas de producción de cebolla en Tierras Altas, permitirá obtener productos adicionales, como los tipos de sistemas de producción identificados por región, las tipologías de fincas productoras de cebolla, los componentes principales que describen los sistemas de producción de cebolla en Tierras altas y se identificarán los factores que afectan la producción de cebolla en Tierras Altas.
- Desarrolladas las alternativas resilientes de manejo de malezas en el cultivo de cebolla en Tierras Altas.
- Identificado/s el/los sistema/s de riego que reduce/n la erosión en el suelo.
- Desarrollados e implementados los indicadores de sostenibilidad del sistema productivo de cebolla en Tierras Altas.
- Elaborados los artículos (5), ponencias (5), afiches (5), trípticos (5) y manual (1).
Beneficiarios
Directos: 80 productores de cebolla de Chiriquí, específicamente de Tierras Altas y 50 técnicos del sector agropecuario.
Indirectos: Comercializadores de siete (7) mercados importantes a nivel nacional; Consumidores finales, representados por un millón de hogares en el país, adquirirán cebolla de calidad a precios accesibles, lo cual potenciará su consumo diario, el cual, según Marquínez et al. (2018), supera el 80%, siendo el factor precio una limitante; 200 productores de cebolla de Herrera, Los Santos y Coclé; Practicantes y Tesistas, de las diferentes entidades académicas del sector agropecuario, pudiendo beneficiar al menos ocho (8) estudiantes, durante el periodo de ejecución del proyecto.
Objetivos de desarrollo sostenible y desafíos IDIAP
Novedades del proyecto
Organizaciones participantes
Ejecutor
- Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) - Panamá