Investigador panameño obtiene premio regional de FAO-CLACSO

Publicado el 02 de Febrero 2024

Rubén Collantes planteó los retos por superar para el aprovechamiento alternativo y sostenible de los agroecosistemas en Panamá.

El aprovechamiento  de los agroecosistemas en Panamá aún plantea diferentes desafíos, una temática que ha sido abordada a nivel internacional por el doctor Rubén Collantes.

Collantes obtuvo recientemente el segundo lugar en la categoría de ensayo inédito, en la convocatoria FAO-CLACSO 2023, denominada "Innovaciones para el logro de la seguridad alimentaria  y nutricional".

En el trabajo premiado, "Aprovechamiento alternativo y sostenible de los agroecosistemas en Panamá; retos por superar", Collantes presenta parte de su labor investigativa en sistemas productivos.

El docente universitario e investigador IDIAP destaca aspectos como la diversificación productiva y sostenible, valoración del talento humano local, integración social sinérgica, aportes que serán considerados para el diseño e implementación de políticas públicas en América Latina y el Caribe.

"El premio ha reafirmado el valor de mi quehacer científico y el de mis colegas. Hay un grupo selecto de profesionales comprometidos con el sector. Esto deja de manifiesto que no estamos en el anonimato", dijo a Panamá América.

Collantes puntualizó que la pandemia resaltó lo importante que es el sector agro, pero recordó que este lo conforman varios actores. Además de los productores que están en primera línea, también hay profesionales que brindan acompañamiento técnico y docencia.

"Es importante revalorizar a los actores del sector agropecuario, porque todos juegan un papel importante. Necesitamos que haya un respeto por la ley", expuso Collantes, autor y coautor de más de 100 publicaciones científicas.

El investigador, además, mencionó que faltan políticas de Estado comprometidas en el desarrollo del sector agropecuario, las cuales les hagan entender a las personas su importancia.

"Se ha vendido que Panamá es un país de servicios y que el canal es lo más importante. Aquí los ganaderos tienen un papel protagónico, son más de 300,000 cabezas de ganado que se sacrifican al año para alimentar  la población", precisó.

Con respecto a los agroecosistemas también subrayó que si bien se ha logrado fortalecer la parte ambiental, no debe dejarse de lado la dimensión social, que incluye el acceso a servicios básicos como centros médicos y escuelas de quienes residen en estas zonas.

Collantes ha obtenido otros galardones, como el premio Huellas del Istmo 2021, mención a la excelencia por su compromiso con el planeta; el Luis Chiappe Vargas a la mejor investigación realizada por externos-Raifa 2021 y fue presidente del IX congreso de Ingenieros Agrónomos de Panamá.

Referencia

Lara, K. (2024). Investigador panameño obtiene premio regional de FAO-CLACSO. Panamá América. Recuperado de: https://www.panamaamerica.com.pa/sociedad/investigador-panameno-obtiene-premio-regional-de-fao-clacso-1231861