DIFUSIÓN TECNOLÓGICA EN EL CULTIVO DE ARROZ EN CHIRIQUÍ.

Publicado el 23 de Febrero 2022

En diferentes fincas de difusión tecnológica y en estudios de casos del país ha quedado evidenciado una significativa reducción de costos de producción utilizando variedades y aplicando las tecnologías generadas para el cultivo de arroz, por el IDIAP

En diferentes fincas de difusión tecnológica y en estudios de casos del país ha quedado evidenciado una significativa reducción de costos de producción utilizando variedades y aplicando las tecnologías generadas para el cultivo de arroz, por el IDIAP.

La Dra. Evelyn Quirós, investigadora del IDIAP, en una gira recientemente realizada en la provincia chiricana dio a conocer que en términos generales en las fincas de difusión tecnológica en el cultivo de arroz se ha logrado reducciones de costos que van desde 15 a 50 % en el componente de agroquímicos (herbicidas, insecticidas, bactericidas, entre otros), dependiendo de la zona arrocera, se ha disminuido la aplicación de agroquímicos y controles innecesarios, porque las variedades no lo han necesitado.

En estudios de casos que se lleva en fincas con más de 1000 hectáreas bajo riego, se ha logrado registrar una reducción del 26 % en el costo de producción, aumentando la rentabilidad del negocio arrocero.

La reducción de costos se fundamenta en el uso de una variedad que ha sido estudiada por 7 a 8 años en el país, sin la utilización de agroquímicos. Variedades como la IDIAP FL 069 – 18 y la IDIAP FL 72 – 17 han demostrado su potencial genético y tolerancia a enfermedades; lo que incurre en la baja carga de químicos, son variedades que no deben utilizarse con un calendario de aplicaciones sino de acuerdo al comportamiento de ellas en cada sitio, explica la especialista.

Actualmente contamos con una finca de difusión tecnológica en el cultivo de arroz, ubicada en Santo Tomás, distrito de Alanje, donde estamos capacitando a aproximadamente 17 extensionistas del MIDA, para que puedan hacer un acompañamiento preciso y ofrecer recomendaciones atinadas a los productores.

http://www.idiap.gob.pa/2022/02/23/difusion-tecnologica-en-el-cultivo-de-arroz-en-chiriqui/ 

Novedades del proyecto

Investigación e innovación agronómica para cultivares de arroz bajo riego en Provincias Centrales.