IDIAP llevó a cabo en Veraguas, un día de campo virtual

Publicado el 16 de Octubre 2020

Recientemente, se llevó a cabo el primer Día de Campo Virtual, que desarrolla IDIAP en el distrito de San Francisco, provincia de Veraguas, el cual fue titulado: «Hacia una producción más eficiente de variedades de arroz comerciales de IDIAP».

Recientemente, se llevó a cabo el primer Día de Campo Virtual, que desarrolla IDIAP en el distrito de San Francisco, provincia de Veraguas, el cual fue titulado: «Hacia una producción más eficiente de variedades de arroz comerciales de IDIAP».

El Día de Campo, que se desarrolló bajo la lluvia, contó con un recorrido en las parcelas, donde participantes del IMA, BDA, ISA y productores, pudieron aclarar sus dudas con los investigadores de IDIAP, colaboradores del sub Centro de El Coco, Ing. Walker González, y el M.Sc. Luis Alberto Barahona de IDIAP de Los Santos, así como investigadores de otras estaciones del Centro de Investigación de IDIAP en Divisa.

Benjamín Name, Productor Colaborador, durante el Día de Campo Virtual, compartió sus conocimientos y experiencias en el manejo agronómico de las variedades de IDIAP, cultivadas en sus tierras durante años, comentó que aún continúa creyendo en sus características y bondades.

La Licda. Maika Barri?a, quien con un equipo eficiente, logró que el Di?a de Campo Virtual, se proyectara a todos los que, por el COVID-19, no pudieron estar en esta actividad, junto a la parcela, que cuenta con variedades que fueron liberadas hace 11 an?os y que no deja de ser excelente modelo del sistema productivo cero labranza.

Finalizando la actividad, se hizo entrega de certificados a los asistentes, representantes de las instituciones del sector agro, que han participado desde la instalación de la parcela, capturando toda la información con las demostraciones de método, y utilizando el monitoreo como primera recomendación.

Se presentaron dos temas importantes basados en datos de investigaciones que han llevado años de prueba para luego ser compartidas con los productores, técnicos de IDIAP y extensionistas del MIDA, de las agencias de Herrera y Veraguas, Banco de Desarrrollo Agropecuario de Panamá (BDA), y el Instituto de Seguro Agropecuario (ISA), entre otros actores. El Dr. Arnulfo Gutiérrez, Director General IDIAP, acompañado del Director Nacional de Productos y Servicios Tecnológicos (DINPROS), resaltaron todo el apoyo y esfuerzo que la institución brinda, para una producción eficiente de las variedades de arroz de IDIAP para los productores del país.

http://www.idiap.gob.pa/2020/10/26/idiap-llevo-a-cabo-en-veraguas-un-dia-de-campo-virtual/ 

Novedades del proyecto

Investigación e innovación agronómica para cultivares de arroz bajo riego en Provincias Centrales.