Tecnologías para el cultivo de arroz, en manos de sus usuarios

Publicado el 20 de Agosto 2020

Existen tecnologías para el cultivo de arroz, que el IDIAP, está poniendo en manos de sus usuarios, los técnicos del sector agropecuario, MIDA, ISA, BDA, para que estos puedan realizar la transferencia a los productores

Existen tecnologías para el cultivo de arroz, que el IDIAP, mediante Vinculación Tecnológica, está poniendo en manos de sus usuarios, los técnicos del sector agropecuario, MIDA, ISA, BDA, para que estos puedan realizar la transferencia a los productores, acorde con los resultados científicos comprobados por esta institución.

Por la importancia de este cultivo en el país, se ha programado 14 eventos en la finca La Martina, propiedad del productor Santiago Esquivel, que ya dieron inicio con la siembra de la variedad IDIAP FL 069 -18 y con la participación de técnicos de las instituciones del sector agropecuario de la provincia de Chiriquí, quienes guardaron el distanciamiento físico como medida preventiva por el Covid 19.

“Vamos a demostrarle a los diferentes actores de la cadena productiva de arroz, cuánto se puede disminuir los costos de producción, haciendo de sta una actividad más rentable, así lo detalló el Ing. Emigdio Rodríguez, Director Nacional de Productos y Servicios del IDIAP.

Mediante la vinculación tecnológica, vamos a poner en manos de nuestros usuarios, todas las tecnologías con las que contamos, mediante el entrenamiento en servicios, demostración de métodos y haciendo uso de la metodología aprender haciendo.

La Dra. Evelyn Quirós, Fitomejorador de arroz del IDIAP, declaró que mediante las actividades de difusión se quiere dar a conocer  dos tecnologías: la varietal, que es la que entrega el proyecto, como son las variedades que se adaptan a diferentes sistemas de siembra y zonas arroceras del país, que se pueden sembrar en baja densidad, contribuyendo a la disminución de costos por el uso de semilla por hectárea, debido al alto macollamiento demostrado por estas variedades tolerantes a las enfermedades, por lo cual se pueden manejar con pocos insumos agroquímicos, siendo una tecnología amigable con el ambiente; y por otra parte, el manejo tecnológico en precisión con la fenología de la planta de arroz. Es importante conocer cómo se desarrolla la variedad que se está sembrando para así poder recomendar prácticas en determinadas etapas de desarrollo.

Este manejo ya lo hemos llevado a otras fincas de producción donde se ha logrado una disminución de hasta el 40 % del costo de producción en el uso de agroquímicos; no se usa acaricidas, ni bactericidas, con lo que se está contribuyendo a mejorar la rentabilidad de cada productor por unidad de área. Lo que buscamos es disminuir el riesgo de la inversión inicial de cada productor y aumentar la rentabilidad de la producción por parcela en cada productor, enfatizó la investigadora.

En representación de los productores, Santiago Esquivel, declaró que va a estar atento a esta metodología para aprender, “ya que los incrementos de los costos es una de las cosas que nos tiene como productores bien golpeados, y queremos ver cómo se va a abaratar el costo, e incrementar la rentabilidad de este cultivo”. Recalcó que es importante la unificación de los costos de producción en todas las instituciones y productores.

Al cierre del evento, el Ing. Rodríguez, señaló la importancia que técnicos y productores asistan a cada evento, vean y opinen sobre las tecnologías utilizadas, para que se convenzan que lo que se está haciendo en campo, es lo que realmente funciona.

http://www.idiap.gob.pa/2020/08/20/tecnologias-para-el-cultivo-de-arroz-en-manos-de-sus-usuarios/ 

Novedades del proyecto

Investigación e innovación agronómica para cultivares de arroz bajo riego en Provincias Centrales.