Promueven tecnologías agrícolas de variedades de arroz comercial

Publicado el 28 de Agosto 2020

Recientemente, IDIAP ha liberado las nuevas variedades de arroz: IDIAP FL-148-18, IDIAP-FL-069-18, tecnologías agrícolas obtenidas, producto de importantes estudios de investigación que se desarrollaron en diferentes localidades del país

Recientemente, IDIAP ha liberado las nuevas variedades de arroz: IDIAP FL-148-18, IDIAP-FL-069-18, tecnologías agrícolas obtenidas, producto de importantes estudios de investigación que se desarrollaron en diferentes localidades del país, por parte de la Dirección Nacional de Recursos Genéticos y Biodiversidad de IDIAP.

Este año, se inició la promoción de estas tecnologías, en la finca del productor colaborador, Ingeniero Benjamín Name de Veraguas, quien llevó a cabo la instalación de tres parcelas de arroz con el sistema de Cero Labranza; tres estudios importantes sobre: curvas de absorción, con la variedad IDIAP- FL-7217; líneas promisorias en estudio (investigación 111), en parcela de vinculación para conocer la variedad IDIAP -5205 y el estudio de soca, que es la técnica utilizada para el manejo de una primera y segunda cosecha dentro de la misma parcela.

Después de 15 días de realizada la siembra, se llevó a cabo un recorrido con el productor por las parcelas, aplicando las medidas de seguridad correspondientes, debido a la situación de pandemia por el COVID-19. Se contó con la participación de técnicos del ISA y del BDA. Durante la jornada, la Gerente del Proyecto de Mejoramiento, Dra. Evelyn Quirós, compartió información sobre el manejo de las tecnologías que serán aplicadas en las parcelas del productor colaborador hasta la cosecha. También destacó la importancia de que estas tecnologías, sean difundidas a través de los extensionistas y técnicos de las instituciones participantes en la mencionada actividad.

De acuerdo a los señalamientos de la Magister Omaira de Rivera, Enlace de Vinculación para Veraguas, Herrera y Los Santos, se contemplará el manejo de actividades a través de una hoja de ruta, que incluye capacitaciones, demostraciones de método, charlas técnicas, visitas de investigadores de IDIAP, especialistas en malezas, entomología y la participación activa de las organizaciones de productores de la provincia de Veraguas.

Desde su fundación hace 45 años, el Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá, IDIAP, cuenta con el proyecto nacional de mejoramiento de las variedades de arroz, que busca siempre mejorar dichas variedades, para ofrecerle al productor granos de alta capacidad de adaptación a diferentes ambientes o condiciones agroclimáticas, como los sistemas productivos de Secano Favorecido y Riego. Cuenta también con alto potencial de rendimiento; resistencia a enfermedades y plagas durante la siembra, por mencionar algunos de los beneficios que ofrecen estas nuevas variedades. Además, se han reforzado sus componentes naturales de vitaminas y minerales, para contribuir a fortalecer las deficiencias alimentarias en la comunidad y en áreas vulnerables del país.

Las variedades de arroz mejoradas, son el resultado del esfuerzo mancomunado entre productores colaboradores, aliados estratégicos y un equipo de especialistas, quienes desarrollan, de forma continua y en periodos estimados entre 6 y 10 años, importantes logros. La institución, está de igual forma, en alianza permanente con otras instituciones del sector agropecuario como: ISA, BDA, MIDA, mediante una valiosa colaboración, que promueve las tecnologías que genera IDIAP, a través de los extensionistas y técnicos, para beneficio de pequeños, medianos y grandes productores panameños.

Bajo la coordinación del Director Nacional de DINPROS/Vinculación Tecnológica, Ingeniero Emigdio Rodríguez, se espera el fortalecimiento de las relaciones entre las instituciones del sector agropecuario haciendo uso de las tecnologías de investigación, estrechando la vinculación con instituciones del sector agropecuario (local e internacional) y en beneficio de los productores del cultivo de arroz del país.

http://www.idiap.gob.pa/2020/08/20/promueven-tecnologias-agricolas-de-variedades-de-arroz-comercial/ 

Novedades del proyecto

Investigación e innovación agronómica para cultivares de arroz bajo riego en Provincias Centrales.