Control biológico de Spodoptera frugiperda (Noctuidae) y Oebalus insularis (Pentatomidae) en arroz, utilizando parasitoides oófagos

Código:
501.F.2.18
Programa:
Investigación - Innovación de Recursos Genéticos y Biodiversidad (PIIRGEB)
Monto IDIAP:
USD 33.771
Monto de Contrapartida:
USD 0
Plazo de ejecución
48 Meses
Monto total:
USD 33.771

Descripción

La ausencia de alternativas tecnológicas eficientes y sostenibles en este rubro, sustentan el control químico de manera unilateral, obviando otras opciones de manejo económicamente rentables y amigables con el ambiente, como el control biológico aplicado (C.B.A.). Razón por la cual, se realizaron investigaciones ¨básicas-aplicadas¨ dirigidas la implementación de protocolos de multiplicación de los parasitoides de huevos Trichogramma pretiosum y Telenomus podisi, en condiciones abióticas controladas, con la finalidad de reducir la población de S. frugiperda y O. insularis. Las mismas se sustentan en consideración a la inviabilización del embrión del insecto-plaga en la fase de huevo (Zachrisson et al., 2015; 2016; Zachrisson y Barba, 2019). Los subsidios biológicos y reproductivos de ambos parasitoides cumplen con los requerimientos necesarios para la liberación de T. pretiosum y T. podisi, en áreas comerciales de arroz. De esta manera, la transición del conocimiento científico innovador generado a un producto pre-tecnológico, está alineada con las políticas sectoriales (MIDA), institucionales (IDIAP) y el PENCYT (2019-2024) (SENACYT). En este sentido, se destaca la competitividad y productividad del sector primario, la recuperación de la soberanía alimentaria, la sostenibilidad de los ecosistemas agrícolas y la resiliencia socioeconómica de la población rural. 

Producto esperado

  • Disponer 1,000,000 adultos (hembras) de Trichogramma pretiosum por mes, para las liberaciones del parasitoide oófago de Spodoptera frugiperda, en parcelas de arroz comercial.
  • Reducir el 50% de la población de Spodoptera frugiperda, por medio del parasitismo de Trichogramma pretiosum, inferior a los umbrales de acción ¨UA¨, correspondiente a 20 larvas entre 3º y 5o instar.
  • Capacitar formal e informalmente a 10 productores y actores involucrados en la producción de arroz, con la agrotecnología generada dirigida al manejo de S. frugiperda.
  • Realizar estudios de aceptación de la agrotecnología generada, considerando 10 productores comerciales de arroz, en el manejo de S. frugiperda.
  • Disponer 500,000 adultos (hembras) de Telenomus podisi por mes, para las liberaciones del parasitoide oófago de Oebalus insularis, en parcelas de arroz comercial.
  • Reducir el 60% de la población de O. insularis, por medio del parasitismo de T. podisi, inferior a los umbrales de acción ¨UA¨, correspondiente a 2 ninfas entre 2º y 5o instar o 3 adultos.
  • Capacitar formal e informalmente a 10 productores y actores involucrados en la producción de arroz, con la agrotecnología generada dirigida al manejo de O. insularis.
  • Realizar estudios de aceptación de la agrotecnología generada, considerando 10 productores comerciales de arroz, en el manejo de O. insularis.

Beneficiarios

La agrotecnología generada beneficiará directamente a 53 productores de Darién (distrito de Chepigana) y 120 de Panamá Este (distrito de Chepo), que suman un total de 173 productores, con aproximadamente 19,000 ha sembradas y rendimientos de 2,136,378 qq/ha, durante el año agrícola 2017-2018. Por lo que, se destaca la importancia del cultivo del arroz en el ámbito regional definido en la presente propuesta. Los beneficios indirectos, que incluyen al 50% del personal involucrado en esta actividad productiva, destaca la capacitación formal e informal del producto pre-tecnológico generado, considerado en base a la sinergia con centros de educación superior del país. Independientemente, de que el proyecto presenta un ámbito geográfico regional, los beneficiarios incluyen a los productores de arroz del país, debido a la naturaleza de la agrotecnología generada.

Objetivos de desarrollo sostenible y desafíos IDIAP

Fin de la pobreza Hambre Cero Producción y Consumo Responsable Reducción de la Pobreza Competitividad de Sistemas Agropecuarios Soberanía Alimentaria

Articulación con otros actores

Organizaciones participantes

Ejecutor
  • Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) - Panamá

Mapa Geolocalizado

Investigadores

Líder de proyecto Panamá

Bruno Zachrisson

Agronomía Control Biológico Entomología agrícola