Gestión de la información y soporte a la comunicación

Con el fin de reforzar las temáticas y facilitar información sobre innovaciones tecnológicas generadas y otros servicios a los productores, investigadores, técnicos agropecuarios y otros se conforma un plan de trabajo para el Caso exitoso.

El contexto de la historia

El IDIAP con el Proyecto AgroNutre Panamá recibió el premio como ganador del Tercer Concurso de Casos Exitosos 2019 sobre innovaciones de la agricultura y nutrición en América Latina y El Caribe, otorgado por BID / FONTAGRO (Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria). Los fondos recibidos serán utilizados en la implementación de acciones hacia el fortalecimiento institucional, con la colaboración de las organizaciones participantes del caso exitoso. Esta iniciativa ante el actual contexto de la pandemia plantea acciones hacia el uso de las tecnologías digitales como una herramienta indispensable y complementaria para facilitar información y el alcance de una mayor difusión de las innovaciones con cultivos biofortificados.

Finalidad y Propósitos del Proyecto

La iniciativa implementada

Como finalidad de implementar la innovación digital en la difusión de resultados de las investigaciones como fortalecimiento institucional del IDIAP. Además, enfocados con los Planes del Gobierno nacional sobre la introducción de innovaciones tecnológicas para la agricultura en sinergia con el Gobierno Digital en beneficio de los productores y la población en general esta iniciativa busca facilitar información sobre las tecnologías generadas.

Con el propósito de contribuir al proceso de transformación institucional el proyecto se desarrollará para facilitar información, visibilizar e innovar en el desarrollo y aplicación de modelos I+I que incorporen perspectivas, visiones y paradigmas de la nueva época histórica, con el uso de habilitadores tecnológicos.

 
 
 
 

Actividades de investigación

Producto esperado

Como iniciativa para promover la gestión del conocimiento y el uso de las tecnologías generadas por los proyectos asociados al caso exitoso: innovaciones en biofortificación para la agricultura familiar en Panamá se establecen mecanismos a nivel institucional para la articulación de planes de acción entre todos los proyectos de investigación e innovación (PIIAs) en IDIAP, generando planes alineados para el fortalecimiento institucional bajo la modalidad virtual.
•Actividad 1. Gestión y monitoreo de indicadores de procesos y resultados para la difusión de la Información.
•Actividad 2. Soporte a la comunicación para la implementación de las TICs.
•Actividad 3. Mecanismos de innovación para el fortalecimiento institucional en la gestión de la investigación y difusión de tecnologías.

"La necesidad de visualizar los proyectos, investigadores y la capacidad que tienen de generar conocimiento las instituciones, nos lleva a diseñar una plataforma de proyecto"
Eugenia Saini- Secretaria Ejecutiva de FONTAGRO (Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria).
Cantidad de Ferias, Congresos científicos, seminarios
-
Cantidad de Ferias, Congresos científicos, seminarios

Organizaciones participantes

 Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) - Panamá

Articulación con otros actores

Banco Interamericano de Desarrollo (BID) - Estados Unidos
Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria (FONTAGRO) - Estados Unidos
Ministerio de Educación (MEDUCA) - Panamá
Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) - Panamá