Evaluación de parámetros biológicos y reproductivos de Oebalus insularis Stal.

El Proyecto enfatiza los objetivos, que incluyen el desarrollo y fortalecimiento de la competitividad del sector agropecuario, dentro del marco de una economía globalizada.

El contexto de la historia

La propuesta presentada, tiene un enfoque integral, cuya solución requiere de la interdisciplinaridad de especialistas vinculados a protección vegetal, que se fundamenta en base a los programas de manejo integrado de insectos-plagas y el manejo integrado del cultivo. Por lo que, se
presenta la iniciativa de integrar dos centros de investigación del IDIAP, con trayectoria en control biológico de insectos-plagas, que se complementan en sus actividades de investigación, en función de la formación y experiencia de sus investigadores. Independientemente, de que ambos centros de investigación se encuentran en diferentes regiones agroecológicas del país, las actividades pertinentes planteadas en la propuesta presentan una visión holística de la situación y la estrategia considerada.

La iniciativa implementada

Objetivo general
Fortalecer por medio de equipamientos especializados la multiplicación y la evaluación del control de calidad de Trichogramma pretiosum y Telenomus podisi en condiciones abióticas controladas, como alternativa biológica de manejo de Spodoptera frugiperda y Oebalus insularis.

Objetivos específicos
• Fortalecer la multiplicación masiva de Trichogramma pretiosum y Telenomus podisi en condiciones abióticas controladas, utilizando equipamientos especializados.
• Fortalecer por medio de equipamientos especializados, el control de calidad de Trichogramma pretiosum y Telenomus podisi, multiplicados masivamente en condiciones abióticas controladas.

 
 
 

Actividades del Proyecto

Producto esperado

-Multiplicación de Trichogramma pretiosum y Oebalus insularis, en condiciones abióticas controladas.

-Control de calidad de Trichogramma pretiosum y Telenomus podisi, multiplicados masivamente en condiciones abióticas controladas.

-Identificación y distribución geográfica de especies e/o biotipos de Trichogramma pretiosum y Telenomus podisi, asociados a los cultivos de tomate, arroz y maíz, en la región de Azuero, Panamá.

- Caracterización y variabilidad genética de las especies y biotipos de Trichogramma pretiosum y Telenomus podisi, en los ecosistemas agrícolas de
Panamá.

"El control biológico de plagas, como alternativa para la sustentabilidad de los agroecosistemas en tiempos de cambio"
Bruno Zachrisson

Datos relevantes

Ninfa (a) y Adulto (b) de Oebalus insularis alimentándose de Echinochloa colona, en parcelas de malezas colindantes al cultivo del arroz.

Tasa de parasitismo y especie de parasitoides de huevos de Oebalus insularis, en plantas hospedantes asociadas al cultivo de arroz, en Panamá.

Tasa de parasitismo y especie de parasitoides de huevos de Oebalus insularis, en plantas hospedantes asociadas al cultivo de arroz, en Panamá.

Organizaciones participantes

 Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) - Panamá