Caracterización y utilización de microorganismos rizoféricos inductores de resistencia sistemática para mejorar la nutrición ferrica de plantas de importancia agrícola en suelos básicos de Panamá.

Código:
410.B.3.07
Programa:
Investigación - Innovación de Recursos Genéticos y Biodiversidad (PIIRGEB)
Monto IDIAP:
USD 120.000
Monto de Contrapartida:
USD 0
Plazo de ejecución
48 Meses
Monto total:
USD 120.000

Descripción

En este proyecto se busca conocer mejor las similitudes entre la señalización de las respuestas a deficiencia de Fe en plantas dicotiledóneas y la ISR y estudiar microorganismos ISR (rizobacterias y hongos) que puedan ser beneficiosos para la nutrición férrica de plantas dicotiledóneas en suelos básicos.


Producto esperado

Esta investigación promoverá el uso de alternativas bióticas para no sólo el desarrollo sostenible del sector agrícola, sino que disminuirá progresivamente el uso de fitosanitarios sintéticos y fertilizantes químicos que ponen en riesgo nuestro medio ambiente. A la vez concientizarán a nuestros productores y empresas agrícolas de que hay otras formas de producir que sean sostenibles en el tiempo, ya que el uso indiscriminado y no regulado de agroquímicos no es viable ni económica ni ambientalmente. Se busca también mediante esta investigación, promover desde el sector estatal los incentivos necesarios para facilitar el desarrollo de estas “bioalternativas”. Paralelamente se refuerza la formación de recurso humano, de esencial papel para la continuidad de estas investigaciones, lo cual es vital para establecer un programa de trabajo a largo plazo en este tema.

Resultados

Este proyecto ha permitido el desarrollo de protocolos para el estudio de microorganismos de la rizósfera mediante la caracterización cualitativa y cuantitativa de la producción fitosideróforos en suelos de pH básico en el distrito de Tonosí, provincia de Los Santos.  Debido a las características de estos suelos (basicidad), la absorción de hierro por las plantas se ve dificultada, en este sentido la deficiencia de hierro provocó en las plantas de arroz evaluadas estrés abiótico y el desarrollo de diversas respuestas morfológicas y fisiológicas, principalmente en sus raíces, para facilitar su adquisición de este mineral. 

Beneficiarios

Este proyecto, intenta buscar alternativas que fomenten el desarrollo e intercambio de capacidades científicas en nuestro país por medio de la generación de nuevos conocimiento y aproximaciones metodológicas, así como la promoción y sinergia entre instituciones nacionales e internacionales de investigación. Se busca promover el desarrollo de la Microbiología Ambiental y Agrícola y su integración a la fisiología vegetal como herramienta valiosa en la resolución de problemas del sector agrícola en equilibrio con el medio ambiente y la promoción de la salud. Paralelamente se desarrollarán tesis de licenciatura y maestría, sin descuidar la divulgación, promoción y aplicación de estas alternativas biológicas a lo largo y ancho de nuestro país


Objetivos de desarrollo sostenible y desafíos IDIAP

Fin de la pobreza Hambre Cero Ciudades y Comunidades Sostenibles Producción y Consumo Responsable Reducción de la Pobreza Competitividad de Sistemas Agropecuarios Soberanía Alimentaria Sostenibilidad Ambiental y Productiva Conservación de Recursos Genéticos y Biodiversidad Modelos de I+I (Investigación e Innovación)

Organizaciones participantes

Ejecutor
  • Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) - Panamá

Mapa Geolocalizado

Investigadores

Líder de proyecto Panamá

Rito Herrera

Microbiología
Investigador

José Luis Causadías

Técnico

Betzaida Bernal